MARKETING INTERNO. TIPOS
Como más característico podríamos hablar del marketing del management que encuentra su fundamento en la satisfacción de las necesidades de dos tipos de mercados, a saber, mercado externo entendiendo como tal el conformado por el binomio producto - mercado y el mercado externo entendiéndose como tal el formado por el binomio individuo - organización con sus expectativas y motivaciones esenciales que son como sigue:
Marketing interno proceso Avanzando:
Las fases de un Plan de Marketing las podemos identificar como sigue:
1. Análisis del entorno: detectar todos aquellos aspectos que pueden influir en nuestra empresa. La información se obtiene a través de cuestionarios que incluyen aspectos tales como:
a. Tamaño de la organización a determinar por su plantilla, indicadores de producción, comerciales, económicos.
b. Características de la plantilla como por ejemplo la edad, sexo y antigüedad media, distribución por unidades orgánicas, indicadores sociolaborales.
c. Política retributiva: masa salaria, retribuciones fijas y variables, retribuciones en especie, beneficios sociales.
d. Formación: Proporción de masa salarial que se destina a formación, tipos de enseñanza, participantes en los cursos, número de profesores fijos y colaboradores.
e. Selección: Número de candidatos por año, número de nuevas incorporaciones a la plantilla, sistemáticas de reclutamiento y selección.
f. Comunicación interna: canales más utilizados, existencias de revistas de empresas, buzones de sugerencias, audiencias de los órganos de comunicación interna.
g. Desarrollo: existencia de planes de carrera, fichero de potencial humano, programas de sustituciones, programas de personas clave.
h. Negociación colectiva: tipo de convenio, indicadores más significativos de los dos últimos convenios, personal afectado, elecciones sindicales, composición del comité de empresa.
2. Análisis del mercado social interno. La materialización de esta fase se produce gracias a la aplicación de técnicas de investigación sociolaboral.
3. Proceso de adecuación. Relacionado con la formación, comunicación.
4. Control del plan de marketing interno. Desde el departamento RHO se deberán de establecer controles sistemáticos que permitan comprobar el estado anímico de la organización.
Para otros autores el proceso del marketing interno debería de incluir más fases, así para Quintanilla el proceso contemplaría las siguientes fases:
análisis de la situación social de la empresa,
objetivos a alcanzar y criterios de elección
· determinación de nuevas normas y actitudes que se persiguen
· estudio de las opciones estratégicas y tácticas más apropiadas
· estudio y lanzamiento de programas de acción.
Marketing interno nuestra tendencia actual
Un estudio realizado en el año 1983 por Yamkenovich e Innerwahar señala algunos de los valores que tenían importancia para los trabajadores en la organización y que la siguen teniendo en muchas de las organizaciones incluso en la actualidad:
Los diez valores | % |
Trabajar con gente que me trate con respeto | 88 |
Trabajo interesante | 87 |
Reconocimiento de buen trabajo | 84 |
Posibilidad de desarrollar facultades, capacidades y creatividad | 83 |
Trabajar con gente que escuche si se tienen ideas de cómo hacer mejor el trabajo | 83 |
Posibilidad de pensar por sí mismo, en vez de seguir simplemente las instrucciones | 82 |
Ver los resultados finales de los esfuerzos del trabajo | 82 |
Trabajar con personas eficientes | 79 |
Que el trabajo no sea demasiado difícil | 78 |
Sentirse bien informado acerca de lo que está pasando | 78 |
Como se puede comprobar ahora lo que se busca en las empresas es un intercambio de oportunidades que incluya elementos tales como: la satisfacción en el trabajo, la participación y el desarrollo de la autoestima.