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Marketing Interno

Según nuestra experiencia, el marketing interno es el conjunto de técnicas que permiten “vender” la idea de empresa, con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un “mercado” constituido por los trabajadores, “clientes-internos”, que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad.

Las diferencias que Avanzando hace con el marketing tradicional o general son como sigue:

1. Cliente =============è Trabajador

2. Producto ============è Empresa

3. Técnicas de venta ======è Comunicación interna/participación

4. Fuerza de ventas =====è Equipo directivo/mandos medios

5. Objetivo ===========è Incrementar la motivación/incrementar la productividad

Para resumir nuestra misión:

1. En el marketing directo, el empleado es el cliente interno al que se tiene que vender la idea de empresa. Hay que tener en cuenta la necesidad de reuniones de grupo o brainstorming.

2. Lo que se vende es la empresa con una serie de características finales: mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.

3. El plan de comunicación sirve para vender la empresa en sus versiones descendentes para transmitir políticas, objetivos y acciones. Es decir vender la idea de empresa y ascendente para conocer la opinión del mercado interno.

4. Fuerza de ventas. Se trata de los directivos y mandos de la empresa, cuyo papel es fundamental en marketing interno.

5. El ultimo u objetivo final es la motivación global de los trabajadores para aumentar la productividad global.

El marketing interno se puede considerar como un elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa en el sentido de que dado el equilibrio social que la empresa busca promover y dada la falta de metodologías para alcanzarlo que tan necesarias son por la emergencia de nuevas culturas organizacionales, es el marketing interno el recurso auxiliar para desarrollar una estrategia social y fundamentar una política de personal.

 MARKETING INTERNO. TIPOS

Como más característico podríamos hablar del marketing del management que encuentra su fundamento en la satisfacción de las necesidades de dos tipos de mercados, a saber, mercado externo entendiendo como tal el conformado por el binomio producto - mercado y el mercado externo entendiéndose como tal el formado por el binomio individuo - organización con sus expectativas y motivaciones esenciales que son como sigue: 

Marketing interno proceso Avanzando:

Las fases de un Plan de Marketing las podemos identificar como sigue:

1. Análisis del entorno: detectar todos aquellos aspectos que pueden influir en nuestra empresa. La información se obtiene a través de cuestionarios que incluyen aspectos tales como:

a. Tamaño de la organización a determinar por su plantilla, indicadores de producción, comerciales, económicos.

b. Características de la plantilla como por ejemplo la edad, sexo y antigüedad media, distribución por unidades orgánicas, indicadores sociolaborales.

c. Política retributiva: masa salaria, retribuciones fijas y variables, retribuciones en especie, beneficios sociales.

d. Formación: Proporción de masa salarial que se destina a formación, tipos de enseñanza, participantes en los cursos, número de profesores fijos y colaboradores.

e. Selección: Número de candidatos por año, número de nuevas incorporaciones a la plantilla, sistemáticas de reclutamiento y selección.

f. Comunicación interna: canales más utilizados, existencias de revistas de empresas, buzones de sugerencias, audiencias de los órganos de comunicación interna.

g. Desarrollo: existencia de planes de carrera, fichero de potencial humano, programas de sustituciones, programas de personas clave.

h. Negociación colectiva: tipo de convenio, indicadores más significativos de los dos últimos convenios, personal afectado, elecciones sindicales, composición del comité de empresa.

2. Análisis del mercado social interno. La materialización de esta fase se produce gracias a la aplicación de técnicas de investigación sociolaboral.

3. Proceso de adecuación. Relacionado con la formación, comunicación.

4. Control del plan de marketing interno. Desde el departamento RHO se deberán de establecer controles sistemáticos que permitan comprobar el estado anímico de la organización.

Para otros autores el proceso del marketing interno debería de incluir más fases, así para Quintanilla el proceso contemplaría las siguientes fases: 

 

 análisis de la situación social de la empresa, 

 objetivos a alcanzar y criterios de elección

· determinación de nuevas normas y actitudes que se persiguen

· estudio de las opciones estratégicas y tácticas más apropiadas

· estudio y lanzamiento de programas de acción. 

Marketing interno nuestra tendencia actual

Un estudio realizado en el año 1983 por Yamkenovich e Innerwahar señala algunos de los valores que tenían importancia para los trabajadores en la organización y que la siguen teniendo en muchas de las organizaciones incluso en la actualidad:

Los diez valores 

% 

Trabajar con gente que me trate con respeto 

88 

Trabajo interesante 

87 

Reconocimiento de buen trabajo

84

Posibilidad de desarrollar facultades, capacidades y creatividad

83

Trabajar con gente que escuche si se tienen ideas de cómo hacer mejor el trabajo

83

Posibilidad de pensar por sí mismo, en vez de seguir simplemente las instrucciones

82

Ver los resultados finales de los esfuerzos del trabajo

82

Trabajar con personas eficientes

79

Que el trabajo no sea demasiado difícil

78

Sentirse bien informado acerca de lo que está pasando

78

 

Como se puede comprobar ahora lo que se busca en las empresas es un intercambio de oportunidades que incluya elementos tales como: la satisfacción en el trabajo, la participación y el desarrollo de la autoestima.


Más información.
Teléfono: 902 50 51 30

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